Reportaje 1º y 2º paso

Publicado: 23 noviembre, 2010 en Reportaje

Skate una forma de vida o un delito.

Nosotros somos Heinz donoso y tomas yañes del 1º medio A del colegio san Francisco del alba,  a continuación les presentaremos nuestro trabajo de investigación sobre la discriminación del skate en chile esto lo aremos por medio de investigaciones echas en Internet, encuestas, gráficos y entrevistas.

Nosotros creemos que en chile hay una gran tasa de discriminación de parte de las personas hacia los skaters. Ya que por el hecho de andar en skate los miran como pandilleros o delincuentes, además de que hay veces en que la gente los insulta, les alegan porque hacen ruido o simplemente les molesta su presencia.

Nosotros investigamos en Internet acerca de este problema y nos encontramos con los siguientes testimonios:

“Historia Particular”

Investigando sobre el tema hemos encontrado con un post de emero en el foro chileskate en donde nos cuenta su experiencia de cómo era el skate en sus tiempos y la historia de cómo conoce a un skater apodado el ´´lokura“ al cual lo bajan de rango en su trabajo por el hecho de ser skater.

Dentro de este Skatepark se me acerco un personaje con un estilo medio así como Joe Strummer  se presento y me dijo “yo soy El Lokura empecé a patinar  un día que tuve un drama con mi señora, llegué aquí  y empecé a ver a los cabros patinar ese día tenía 60.000 mil  pesos, como me gusto tanto este deporte  tome las 60 lucas  y me fui a comprar un skate completo,  desde ese día que patino aquí cuando puedo, soy gendarme, manejaba el camión  que lleva a los bandidos, lo manejaba ya que cuando me vieron que patinaba me bajaron de rango porque preferí  el skate. Soy feliz haciendo este deporte, ya que no vivo igual que todos ya que soy un preso más, me toca ver weas cuaticas y el skate me sirve para subir mi autoestima y olvidarme un poco del encierro en donde estoy metido”.

Discriminación skater.

Investigando en la página Web de la revista la Nación nos encontramos con un post de Claudio Ramírez de viña del mar. Quien nos muestra lo que piensan los skater sobre como es tratado este de porte en chile.

“A veces uno entiende que la gente se molesta porque vamos a las plazas a practicar, pero no nos queda otra porque simplemente no hay lugares habilitados. En todas partes hay multicanchas, pero no hay espacios para nosotros”, opina Jonathan, un veterano de las pistas. Y agrega tajante que “con pistas públicas creo que el skate se miraría de distinta forma. En Brasil, Estados Unidos y Europa existen”.

Videos Sobre la discriminación hacia los skaters

Gráficos:

1º grafico

No pudimos subir los graficos por el momento ya que nuestra vercion de word no nos permite subirlos. gracias por su comprencion.

Con la información que pudimos recopilar haciendo la encuesta nos dimos cuenta que:

1-      La mitad de los skater  encuestados afirman que hay una gran tasa de discriminación hacia ellos, ya que dicen haber sido agredidos psicológica y/o físicamente por las personas que los ven patinar.

2-      Uno de los 10 skaters encuestados me dijo que no hay discriminación, ya que a él nunca lo han agredido físicamente o psicológicamente, solo lo han echado de los llamados ´´spots“ (es una palabra usada por los skaters para definir un lugar que sea apropiado para patinar, ya sea donde hayan unas buenas escaleras, algún fierro para deslizar, un vacio etc.)

3-      El 20% de los skater encuestados señalan que hay poca discriminación. uno de los skaters me comento que cuando sale a patinar lo discriminan pocas veces, me comenta que ´´a lo más“  lo echaban de los spots.

4-      El otro 20% señala que la discriminación pasa de vez en cuando, esto quiere decir que pasa medianamente cuando salen a patinar.

Mientras contestaba la encuesta uno de los skater me comento que cuando se pegaba un ´´raid“ (es cuando un grupo de skaters salen a recorrer las calles en busca de un buen spot) la gente no le dice nada, pero en cambio cuando salta en una escalera la gente se asusta y a veces lo insultan.

El skater me señala que esto ocurre la mitad de las veces que el sale a patinar.

Nuestro análisis final para el grafico anterior es que hay una mediana tasa de discriminación hacia los skater, ya que la gente generalmente actúa de manera inmadura al ver un skater patinar, y abecés los tratan de delincuentes, pero también hay que destacar que no siempre ocurre esto, de hecho hay personas que los felicitan por ejercer este deporte, les dan apoyo o los mira patinar y los saludan, entonces con lo leído ponemos inferir que es incorrecto decir que la gente los trata mal ya que hay casos en los que los maltratan y hay casos en que los apoyan.

2º grafico

No pudimos subir los graficos por el momento ya que nuestra vercion de word no nos permite subirlos. gracias por su comprencion.

 

1-     El 40% de los skater encuestados dicen haber sido discriminados, pero con poca frecuencia. Dicen que a lo más los discriminan 2 o 3 veces por semana, además comentan que lo peor que les han hecho es llamar a los guardias de la municipalidad y sacarlos de los spots.

2-     El 20% de los skaters encuestados señala ser discriminados de vez en cuando, echándolos de los spots o llamando a los guardias.

3-     El 30% de los skaters encuestados señala ser discriminado con mucha frecuencia, uno de los 10 skaters encuestados señala que hay guardias que lo han salido persiguiendo con palos o lo han insultado.

4-     El 10% de los skaters encuestados señala nunca haber sido discriminado.

Nuestro análisis final para el grafico anterior es:

La discriminación esta presente, pero no se ejerce de manera constante, además de no ser tan grave ya que la mayoría de los skaters encuestados señalan que solo los echan de los spots, pero también hay que tomar en cuenta que hay beses en que la discriminación puede llegar a ser extrema, como la historia que nos cuenta un skater señalándonos que lo han salido persiguiendo con un bate de béisbol.

Nuestro análisis final tomando en cuenta los dos gráficos y las encuestas es:

No hay tanta discriminación como señalan los skaters ya que muchos señalan que hay un gran nivel de discriminación, pero al momento de contestar si los han discriminado nos señalan que no o que los discriminan con poca frecuencia, al contestar esto están contrarrestando su opinión anterior. además señalan que la mayor ´´discriminación“ que han sufrido es que los echen de los spots, nuestra opinión respecto a esta llamada discriminación es que no se le puede llamar de tal forma, ya que los guardias que los echan de los spots solo están cumpliendo con su trabajo, además que la mayoría de la gente no tiene conocimiento sobre el skate y muchas veces al echar a un skater dan la excusa de que las ruedas del skate rompen el cemento, lo cual es ´´mentira“ ya que las ruedas del skate están echas de uranio o silicona, que son materiales con menos densidad que el cemento (anécdota). Al tomar en cuenta esto es correcto decir que es casi imposible romper el sementó con las ruedas.

También hay que tomar en cuenta que aunque la discriminación no sea mucha, puede llegar ha ser extrema en algunos casos. También podemos señalar que las personas están ejerciendo discriminación sobre los skaters de forma absurda, ya que los tratan mal por el echo de patinar, insultándolos, diciéndoles delincuentes o ladrones, siendo que lo único que ellos quieren es patinar tranquilos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s